Proyecto OSO

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Proyecto Oso

¿QUÉ ES EL PROYECTO OSO?
Es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.). 
Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.

En algunos Centros de Educación Especial, el Proyecto Oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ello la concientización de los participantes sobre las necesidades y posibilidades del alumno que se evalúa. Se trata de un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente; padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, otros, para compartir información sobre las capacidades y necesidades del alumno así como acordar compromisos colaborativos. Se presenta en forma lúdica a partir de la creación del póster de un oso que representa a el alumno, al cual se le van anexando datos con imágenes correspondientes a describir. Con los alumnos más grandes (10 años) se realiza el proceso Estrella que tiene las mismas características.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE TENER?

🐻= nombre del niño evaluado
💓= cómo es
😃= qué le gusta
😔= qué no le gusta
😠= qué le enoja
👻= miedos y temores
⭐= logros
☁  = sueños

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?

  1. Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico.
  2. Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, as como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo.
  3. Se muestra una cartulina como la que presentamos a continuación; siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los conos y el título de cada punto.
  4. Se explica al GRUPO punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En cada figura ENTREGADA se anota lo que conocen del niño.
  5. Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer para nuevos logros, ALCANZAR los sueños?, de ahí se escriben en una cartulina o tarjetas lo que cada quien puede hacer PARA LOGRARLO.
  6. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.

El aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los esfuerzos deben ser encaminados al alumno,ya que podemos formar individuos integrales en capacidades, valores y capacidades que les permitan vivir en forma armoniosa.

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