Prueba auditiva


⠏⠗⠥⠑⠃⠁  ⠁⠥⠙⠊⠞⠊⠧⠁

Prueba auditiva

¿Qué es?
Es un instrumento funcional que nos permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.

¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional auditiva del niño?
  • Qué tanto escucha o cómo utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
  • La mejor posición física en la que el niño escucha 
  • Si usa los oídos conjuntamente
  • La intensidad y los sonidos que percibe
  • La distancia en que escucha los sonidos
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente


Consideraciones previas
  • Revise los reportes médicos
  • Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
  • Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
  • Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
  • Trate de controlar el ruido ambiental
  • Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo
  • Cree actividades para observar destrezas específicas
  • Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones


Aspectos que evalúa
  • Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
  • Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)
  • Nivel de Localización
  • Nivel de Discriminación
  • Nivel de Reconocimiento
  • Nivel de Comprensión

Aplicación
Evaluación Funcional Auditiva

Nombre: César André Rubio Ramírez.   Fecha de Nacimiento: 22 de abril del 2009.

Fecha de la evaluación: 23 de abril del 2019.


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)

Cambio de respiración o cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo

Grito
Alta
Una vez cada 30 segundos
x

x

Brincó
Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva




x

x

Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)

Busca el sonido o la voz humana con manos, ojos, cabeza o movimiento de cuerpo
Maraca
Media
Una vez cada 30 segundos
x

X


Vocaliza ante la presencia del sonido o la voz humana




x

X

Sonríe, ríe o hace muecas ante la presencia del sonido
Maraca
Medio
Una vez cada 30 segundos
x

x

Baila

Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Nivel de Localización
Localiza la voz humana
Voz
Media
Su nombre cada 15 segundos
x

x


Localiza la fuente de sonido
Voz
Media
Una palabra cada 15 segundos
x

x


Localiza sonidos fuertes
Música en una bocina
Fuerte
1 vez cada 30 segundos
x

x


Localiza sonidos suaves
Música en el dispositivo móvil
Baja
10 segundos cada 30 segundos

x

x
Nos localizamos en un espacio abierto sin complete silencio
Localiza sonidos agudos
Violin
Media
1 vez cada 30 segundos
x

x


Localiza sonidos graves
Tuba
Media
1 vez cada 30 segundos
x

x


Nivel de Discriminación
Identifica un sonido con su fuente
Matraca
Alta
2 veces
x

x


Imita sonidos hechos por un adulto
Voz aguda
Media
2 veces
x

x


Responde diferente a la voz de la madre o persona conocida con la voz de una persona extraña
Audios en el teléfono
Media
2 veces
x

x


Atiende voz familiar o juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
Balón con sonido
Media
2 veces
x

x






Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones

Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho

No
No

Nivel de Reconocimiento

Responde a su nombre
Voz
Media
Cada 10 segundos
x

x



Ejecuta gestos de canción favorita









Responde a órdenes simples de uso cotidiano
Voz
Media
Cada 10 segundos
x

x

Analizó la instrucción

Identifica voces familiares
Audio
Media
Cada 10 segundos
x

x



Asocia sonidos del ambiente con el objeto de que lo produce
Licuadora
Baja
Cada 10 segundos
x

x

Repetí el estímulo porque no lograba escucharlo

Asocia dibujos con el sonido que las representa
Aspersor
Media
Cada 10 segundos
x

x



Nivel de Comprensión

Sigue dos o más órdenes simples
Voz
Media
Cada 15 segundos
x

x



Sigue órdenes de dos o tres partes no asociadas
Voz
Aguda y grave
Cada 15 segundos
x

x

La voz aguda le resultó más difícil de escuchar

Comprende el significado de palabras aisladas
Voz
Media
Cada 15 segundos
x

x



Ordena correctamente frases a nivel sintáctico
Voz
Media
Cada 15 segundos
x

x


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Comprende e imita palabras o frases cotidianas
Voz
Media
Cada 20 segundos
x

x

Jugaba con la modulación de su voz

Sigue canciones que le agradan
Música

Cada 20 segundos
x

x

Se le permitió que él pusiera su canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario