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Prueba auditiva
¿Qué es?
Es un instrumento funcional que nos permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.
¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional auditiva del niño?
- Qué tanto escucha o cómo utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
- La mejor posición física en la que el niño escucha
- Si usa los oídos conjuntamente
- La intensidad y los sonidos que percibe
- La distancia en que escucha los sonidos
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente
Consideraciones previas
- Revise los reportes médicos
- Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
- Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
- Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
- Trate de controlar el ruido ambiental
- Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo
- Cree actividades para observar destrezas específicas
- Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
Aspectos que evalúa
- Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
- Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)
- Nivel de Localización
- Nivel de Discriminación
- Nivel de Reconocimiento
- Nivel de Comprensión
Aplicación
Evaluación
Funcional Auditiva
Nombre:
César André Rubio Ramírez. Fecha de
Nacimiento: 22 de abril del 2009.
Fecha de la evaluación: 23 de abril del 2019.
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
|
||||||||
Cambio de respiración o cambio del tono muscular ante el
sonido sorpresivo
|
Grito
|
Alta
|
Una vez cada 30 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Brincó
|
Movimiento de ojos ante la
presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
|
|
|
|
x
|
|
x
|
|
Atención o Nivel de Alerta (respuestas
intencionales)
|
||||||||
Busca el sonido o la voz humana con
manos, ojos, cabeza o movimiento de cuerpo
|
Maraca
|
Media
|
Una vez cada 30 segundos
|
x
|
|
X
|
|
|
Vocaliza ante la presencia del sonido o
la voz humana
|
|
|
|
|
x
|
|
X
|
|
Sonríe, ríe o hace muecas ante la
presencia del sonido
|
Maraca
|
Medio
|
Una vez cada 30 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Baila
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Nivel de Localización
|
||||||||
Localiza la voz humana
|
Voz
|
Media
|
Su nombre cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
Localiza la fuente de sonido
|
Voz
|
Media
|
Una palabra cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
Localiza sonidos fuertes
|
Música en una bocina
|
Fuerte
|
1 vez cada 30 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
Localiza sonidos suaves
|
Música en el dispositivo móvil
|
Baja
|
10 segundos cada 30 segundos
|
|
x
|
|
x
|
Nos localizamos en un espacio abierto sin complete silencio
|
Localiza sonidos agudos
|
Violin
|
Media
|
1 vez cada 30 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
Localiza sonidos graves
|
Tuba
|
Media
|
1 vez cada 30 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
Nivel de Discriminación
|
||||||||
Identifica un sonido con su fuente
|
Matraca
|
Alta
|
2 veces
|
x
|
|
x
|
|
|
Imita sonidos hechos por un adulto
|
Voz aguda
|
Media
|
2 veces
|
x
|
|
x
|
|
|
Responde diferente a la voz de la
madre o persona conocida con la voz de una persona extraña
|
Audios en el teléfono
|
Media
|
2 veces
|
x
|
|
x
|
|
|
Atiende voz familiar o juguete sonoro
preferido en presencia de ruido de fondo
|
Balón con sonido
|
Media
|
2 veces
|
x
|
|
x
|
|
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel de Reconocimiento
|
||||||||||
Responde a su nombre
|
Voz
|
Media
|
Cada 10 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Ejecuta gestos de canción favorita
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Responde a órdenes simples de uso
cotidiano
|
Voz
|
Media
|
Cada 10 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Analizó la instrucción
|
||
Identifica voces familiares
|
Audio
|
Media
|
Cada 10 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Asocia sonidos del ambiente con el
objeto de que lo produce
|
Licuadora
|
Baja
|
Cada 10 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Repetí el estímulo porque no lograba
escucharlo
|
||
Asocia dibujos con el sonido que las
representa
|
Aspersor
|
Media
|
Cada 10 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Nivel de Comprensión
|
||||||||||
Sigue dos o más órdenes simples
|
Voz
|
Media
|
Cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Sigue órdenes de dos o tres partes no
asociadas
|
Voz
|
Aguda y grave
|
Cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
La voz aguda le resultó más difícil de
escuchar
|
||
Comprende el significado de palabras
aisladas
|
Voz
|
Media
|
Cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Ordena correctamente frases a nivel
sintáctico
|
Voz
|
Media
|
Cada 15 segundos
|
x
|
|
x
|
|
|
||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Comprende e imita palabras o frases
cotidianas
|
Voz
|
Media
|
Cada 20 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Jugaba con la modulación de su voz
|
||
Sigue canciones que le agradan
|
Música
|
|
Cada 20 segundos
|
x
|
|
x
|
|
Se le permitió que él pusiera su
canción
|
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