Valoración funcional de la visión

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Valoración funcional de la visión


¿Qué es?
Es un instrumento totalmente funcional, es decir, explora a partir de la observación directa las formas que el niño usa la visión en las actividades cotidianas, para que a partir de estas nosotros podamos realizar los ajustes razonables en las actividades visuales que trabajamos con el alumno.

Propósito
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.

¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
  • La mejor posición física en la que el niño ve
  • La iluminación con que mejor ve
  • Si usa los ojos conjuntamente
  • El tamaño y el color de los objetos
  • El mejor contraste entre el objeto y el fondo
  • La distancia en que ve los objetos
  • El campo visual preferido del niño
  • Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
  • Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
  • Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.

Consideraciones para la valoración
  1. Revise los reportes médicos
  2. Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar.
  3. Cree actividades para observar destrezas específicas.
  4. Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño.
  5. Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura.
  6. Use ropa de un color sólido.
  7. Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo).
  8. Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño.
Entrevista al padre de familia
Es necesario hacer una entrevista a los padres del niño antes de realizar la evaluación, ya que esto nos permitirá obtener información valiosa que facilitará la aplicación de la misma.

Aspectos a Evaluar 
Reflejos
Nivel 1. Funciones Ópticas
Nivel 2. Funciones Óptico Perceptuales
Nivel 3. Funciones Perceptivo Visuales

Aplicación
Evaluación Funcional
Nombre del Niño: Sofía Monserrat Rubio Cruz
Fecha de Nacimiento: 20 de enero del 2008
Fecha de la Evaluación: 05 de mayo del 2019


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
REFLEJOS
Respuesta de la pupila
Se cierra la pupila ante la luz
Pelota
Al frente
15 cm
10 cm
Verde
3 segundos

Se abre la pupila ante la ausencia de luz
Pelota
Al frente
15 cm
10 cm
Verde
3 segundo

Respuestas de Párpados
Al sonido de la campana
Campana
Atrás
10 cm
20 cm
No
1 segundo

A la luz brillante
Lámpara
De frente
20 cm
50 cm
Blanco
1 segundo

A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
Dedo
De frente
Tocando
10 cm
Blanco
1 segundo

A la mano abierta repentina presentada de frente
Mano
De frente
5 cm
20 cm
No
1 segundo

Presenta movimiento natural de párpados






Si



ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
NIVEL I: FUNCIONES ÓPTICAS
Localización visual
Un objeto al frente
Pluma
De frente
3 metros
20 cm
Naranja
2 segundos

Un objeto en la periferia
Pluma
Lado derecho
2 metros
20 cm
Naranja
2 segundos

Una cara al frente
Cara
De frente
4 metros
22 cm
Naranja
4 segundos

Una cara en la periferia
Cara
Lado izquierdo
2 metros
22 cm
Naranja
4 segundos

A una persona conocida cuando está de frente
Hermana
De frente
5 metros
100 cm
Naranja
1 segundo

A una persona conocida cuando está a su lado
Hermana
Lado izquierdo
2 metros
100 cm
Naranja
3 segundos

Fijación visual
Fija su mirada en un objeto quieto
Maceta
De frente
5 metros
30 cm
Blanco
3 segundos

Fija su mirada en un objeto en movimiento
Carrito de juguete
De izquierda a derecha
5 metros
8 cm
Blanco


Fija su mirada en una cara
Cara
De frente
8 metros
22 cm
No


Fija su mirada en patrones blancos y negros
Plumón
De frente
3 metros
11 cm
No


Fija su mirada en dibujos simples
Cuaderno de dibujos
De frente
2 metros
30 cm
No


Fija su mirada en dibujos complejos
Cuaderno de dibujos
De frente
2 metros
30 cm
No



Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Seguimiento visual
Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento diagonal
Pluma
De frente
5 metros
7 cm
No


Sigue objetos en movimiento circular
Pluma
De frente
4 metros
11 cm
No


Sigue con su mirada a una persona en movimiento
Persona
Lado izquierdo
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
Persona
De frente
6 metros
1.58 m
No


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Barrido visual (scanning)
Examina sistemáticamente un área conocida
Sala
De frente
3 metros
5m x 6m
No
20 segundos

Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
Carro de juguete
Pluma
Reloj de bolsillo
De frente
30 cm
8 cm
11 cm
7 cm
No
20 segundos

Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él
Personas
De frente
4 metros
1.56m
1.65m
1.81m
No
1 minuto

Cambio de mirada
Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul

De frente
4 metros
8 cm
8 cm
No
15 segundos

Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
Carro de juguete rojo
Carro de juguete azul
De frente
4 metros
8 cm
8 cm
No
40 segundos

Cambia su mirada entre dos personas frente a él

De frente
4 metros
1.65m
1.56m
No
35 segundos

Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
Carro juguete rojo
De frente
35 cm
8 cm
No
2 segundos

La fuente de una voz familiar

Lado izquierdo
5 metros

No
2 segundos

Coordinación ojo-mano
Alcanza estímulo dentro de su campo visual
Carro juguete rojo
Lado derecho
45 cm
8 cm
No
2 segundos

Explora y manipula objetos
Carro juguete rojo
De frente
25 cm
8 cm
No
5 segundos

Transfiere un objeto de una mano a la otra
Carro juguete rojo
De frente
25 cm
8 cm
No
2 segundos

Transfiere un objeto de un lugar a otro
Carro juguete rojo
Lado izquierdo a lado derecho
40 cm
8 cm
No
2 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar designado
Bote de plástico
Carro juguete rojo
Lado derecho a objeto de frente
1 metro
8 cm
No
2 segundos


II NIVEL FUNCIONES OPTICO PERCEPTUALES
Discriminación
Discrimina objetos de uso diario
Cepillo de dientes
Bocina
Llaves de casa
De frente
1 metro
18 cm
20 cm
6 cm
No
 30 segundos

En una línea de dos objetos discrimina el que se le pide
Cepillo de dientes
Bocina
De frente
1 metro
12 cm
22 cm
No
5 segundos

En una línea de tres objetos busca el que se le pide
Cepillo de dientes
Control de tv
Llaves de casa
De frente
1 metro
12 cm
22 cm
6 cm
No
5 segundos

Distingue el césped de la acera cuando va caminando

Lado izquierdo
5 metros

No
5 segundos

Exploración Visual
Acerca un objeto a sus ojos
Control de tv
De frente
15 cm
22 cm
No
2 segundos

Explora objetos moviéndolos frente a sus ojos
Reloj de bolsillo
De frente
3 metros
7 cm
No
15 segundos

Explora objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
Reloj de bolsillo
Lado izquierdo a lado derecho
1.5 metros
7 cm
No
12 segundos

Identificación
Identifica a su madre

De frente
10 metros
1.80 metros
Verde
2 segundos
Si
Identifica a otras personas de la familia
Hermana y hermano
De frente
8 metros
1.20 metros
1.50 metros
Verde
2 segundos
Si
Identifica objetos personales
Mochila
De frente
8 metros
35x15x8 cm
Verde
2segundos
Si
Identifica lugares conocidos
Casa del abuelo
De frente


Verde

Si







ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Identifica a una persona que se acerca
Primo
De frente
4 metros
1.10 metros
Verde
3 segundos

Reconocimiento
Reconoce objetos concretos simples
Silla
De frente
4 metros
1.30 metros
Verde
3 segundos

Reconoce objetos simples en láminas
Peine
De frente
35 cm
5 cm
Verde
3 segundos

Reconoce rostros familiares
Mamá
De frente
35 cm
22 cm
Verde
2 segundos

Reconoce su imagen en el espejo


3 metros
1.46 metros
Verde
3 segundos

Interpretación
Utiliza adecuadamente objetos que percibe en su ambiente inmediato
Cuchara
De frente
35 cm
18 cm
Verde
2 segundos

Relaciona objetos con actividades específicas
Cazuela
De frente
50 cm
35 cm
Verde
2 segundos

Reconoce objetos de uso diario
Cepillo de dientes
De frente
50 cm
12 cm
Verde
2 segundos

III NIVEL FUNCIONES PERCEPTIVAS VISUALES
Representación simbólica
Usa señas visuales para seguir una dirección







Memoria visual
Recuerda un objeto que se le presentó con anterioridad
Pelota
De frente
80 cm
7 cm
Verde
2 segundos

Recuerda dos objetos que se le presentaron con anterioridad

Pelota
Carrito
De frente
80 cm
15 cm
8 cm
Verde
2 segundos


Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Organiza secuencias

Tarjetas con secuencia para servir cereal
De frente
30 cm
10 cm
Verde
50 segundos

Ordena objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
Lápiz
Pluma
Borrador




30 segundos


ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Relaciones espaciales
Evita un objeto fijo antes de tocarlo






No
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo






No
Coordinación viso-motora
Dirige sus manos a un objeto fijo
Reloj de bolsillo
Lado izquierdo
40 cm
7 cm
No
2 segundos

Dirige su mano a un objeto en movimiento
Reloj de bolsillo
Lado derecho
40 cm
7 cm
No
2 segundos

Dirige sus manos a un rostro cercano
Primo
De frente
40 cm
22 cm
No
2 segundos

Imitación
Imita posiciones






Si
Imita movimientos






Si
Imita gestos faciales






Si
Imita posturas






Si
Reproducción
Reproduce líneas






Si
Reproduce formas






Si
Reproduce dibujos






Si
ASPECTOS A EVALUAR
RECURSO VISUAL
POSICIÓN
DISTANCIA
TAMAÑO
CONTRASTE
TIEMPO R/
OBSERVACIONES
Figura fondo
Reconoce un dibujo de un fondo
Gallina
De frente
40 cm
5 cm
No
3 segundos

Reconoce un símbolo de un fondo
Cruz
De frente
40 cm
5 cm
No
5 segundos

Elige un objeto de un fondo difuso
Cuaderno
De frente
40 cm
15 cm
No
8 segundos

Elige un dibujo de un fondo difuso
Gallina
Izquierda
40 cm
5 cm
No
9 segundos

Elige símbolo de un fondo difuso
Cruz
Izquierda
40 cm
5 cm
No
10 segundos

Identifica contornos de objetos
Cuaderno
Izquierda
40 cm
15 cm
No
10 segundos

Complementación visual
Nombra las partes de un todo
Reloj
De frente
40 cm
7 cm
No
15 segundos

Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
Carro
De frente
40 cm
10 cm
No
8 segundos

Completa una figura
Estrella
De frente
40 cm
5 cm
No
3 segundos

Constancia
Identifica un objeto y lo utiliza correctamente
Licuadora
De frente
5 metros
40 cm
No
4 segundos



Aspectos a evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Relación de las partes al todo
Arma rompecabezas simples (2 a 4 piezas)
Armable de madera
De frente
30 cm
20 cm
Verde
10 segundos

Arma rompecabezas complejos 250 piezas
Rompecabezas de Marvel
De frente
Variable entre 20 y 30 cm
50 cm
Verde
20 minutos



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