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Valoración funcional de la visión
¿Qué es?
Es un instrumento totalmente funcional, es decir, explora a partir de la observación directa las formas que el niño usa la visión en las actividades cotidianas, para que a partir de estas nosotros podamos realizar los ajustes razonables en las actividades visuales que trabajamos con el alumno.
Propósito
Medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende.
¿Qué es lo que le dirá la valoración funcional visual del niño?
- La mejor posición física en la que el niño ve
- La iluminación con que mejor ve
- Si usa los ojos conjuntamente
- El tamaño y el color de los objetos
- El mejor contraste entre el objeto y el fondo
- La distancia en que ve los objetos
- El campo visual preferido del niño
- Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
- Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
- Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
- Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
Consideraciones para la valoración
- Revise los reportes médicos
- Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar.
- Cree actividades para observar destrezas específicas.
- Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño.
- Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura.
- Use ropa de un color sólido.
- Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo).
- Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño.
Entrevista al padre de familia
Es necesario hacer una entrevista a los padres del niño antes de realizar la evaluación, ya que esto nos permitirá obtener información valiosa que facilitará la aplicación de la misma.
Aspectos a Evaluar
Reflejos
Nivel 1. Funciones Ópticas
Nivel 2. Funciones Óptico Perceptuales
Nivel 3. Funciones Perceptivo Visuales
Aplicación
Evaluación Funcional
Nombre
del Niño: Sofía Monserrat Rubio Cruz
Fecha
de Nacimiento: 20 de enero del 2008
Fecha
de la Evaluación: 05 de mayo del 2019
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
REFLEJOS
|
|||||||
Respuesta de la pupila
|
|||||||
Se
cierra la pupila ante la luz
|
Pelota
|
Al
frente
|
15 cm
|
10 cm
|
Verde
|
3
segundos
|
|
Se abre
la pupila ante la ausencia de luz
|
Pelota
|
Al
frente
|
15 cm
|
10 cm
|
Verde
|
3 segundo
|
|
Respuestas de Párpados
|
|||||||
Al
sonido de la campana
|
Campana
|
Atrás
|
10 cm
|
20 cm
|
No
|
1
segundo
|
|
A la luz
brillante
|
Lámpara
|
De
frente
|
20 cm
|
50 cm
|
Blanco
|
1 segundo
|
|
A
golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
|
Dedo
|
De
frente
|
Tocando
|
10 cm
|
Blanco
|
1 segundo
|
|
A la
mano abierta repentina presentada de frente
|
Mano
|
De
frente
|
5 cm
|
20 cm
|
No
|
1
segundo
|
|
Presenta
movimiento natural de párpados
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
NIVEL I: FUNCIONES ÓPTICAS
|
|||||||
Localización
visual
|
|||||||
Un
objeto al frente
|
Pluma
|
De frente
|
3 metros
|
20 cm
|
Naranja
|
2 segundos
|
|
Un
objeto en la periferia
|
Pluma
|
Lado derecho
|
2 metros
|
20 cm
|
Naranja
|
2 segundos
|
|
Una cara
al frente
|
Cara
|
De frente
|
4 metros
|
22 cm
|
Naranja
|
4 segundos
|
|
Una cara
en la periferia
|
Cara
|
Lado izquierdo
|
2 metros
|
22 cm
|
Naranja
|
4 segundos
|
|
A una
persona conocida cuando está de frente
|
Hermana
|
De frente
|
5 metros
|
100 cm
|
Naranja
|
1 segundo
|
|
A una
persona conocida cuando está a su lado
|
Hermana
|
Lado izquierdo
|
2 metros
|
100 cm
|
Naranja
|
3 segundos
|
|
Fijación visual
|
|||||||
Fija su mirada en un objeto quieto
|
Maceta
|
De
frente
|
5 metros
|
30 cm
|
Blanco
|
3
segundos
|
|
Fija su mirada en un objeto en movimiento
|
Carrito
de juguete
|
De izquierda
a derecha
|
5 metros
|
8 cm
|
Blanco
|
|
|
Fija su mirada en una cara
|
Cara
|
De
frente
|
8 metros
|
22 cm
|
No
|
|
|
Fija su mirada en patrones blancos y negros
|
Plumón
|
De
frente
|
3 metros
|
11 cm
|
No
|
|
|
Fija su mirada en dibujos simples
|
Cuaderno
de dibujos
|
De
frente
|
2 metros
|
30 cm
|
No
|
|
|
Fija su mirada en dibujos complejos
|
Cuaderno
de dibujos
|
De
frente
|
2 metros
|
30 cm
|
No
|
|
|
Aspectos
a Evaluar
|
Recurso
visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo
R/
|
Observaciones
|
Seguimiento visual
|
|||||||
Sigue
objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento diagonal
|
Pluma
|
De
frente
|
5 metros
|
7 cm
|
No
|
|
|
Sigue
objetos en movimiento circular
|
Pluma
|
De
frente
|
4 metros
|
11 cm
|
No
|
|
|
Sigue con
su mirada a una persona en movimiento
|
Persona
|
Lado
izquierdo
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
|
|
|
Sigue
con su mirada a una persona que se acerca de frente
|
Persona
|
De
frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
|
|
|
Sigue
con su mirada una a persona que se aleja de frente
|
Persona
|
De frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
|
|
|
Sigue
con su mirada a una persona que camina en semicírculo
|
Persona
|
De
frente
|
6 metros
|
1.58 m
|
No
|
|
|
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
Barrido visual (scanning)
|
|||||||
Examina sistemáticamente un área conocida
|
Sala
|
De
frente
|
3 metros
|
5m x 6m
|
No
|
20
segundos
|
|
Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos
que se le presentan
|
Carro de
juguete
Pluma
Reloj de
bolsillo
|
De
frente
|
30 cm
|
8 cm
11 cm
7 cm
|
No
|
20
segundos
|
|
Examina sistemáticamente un grupo de personas que
están frente a él
|
Personas
|
De
frente
|
4 metros
|
1.56m
1.65m
1.81m
|
No
|
1 minuto
|
|
Cambio de mirada
|
|||||||
Cambia
su mirada de un objeto a otro frente a él
|
Carro de
juguete rojo
Carro de
juguete azul
|
De
frente
|
4 metros
|
8 cm
8 cm
|
No
|
15 segundos
|
|
Cambia
su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
|
Carro de
juguete rojo
Carro de
juguete azul
|
De
frente
|
4 metros
|
8 cm
8 cm
|
No
|
40
segundos
|
|
Cambia
su mirada entre dos personas frente a él
|
|
De
frente
|
4 metros
|
1.65m
1.56m
|
No
|
35 segundos
|
|
Dirige
su mirada a un objeto que tiene en su mano
|
Carro
juguete rojo
|
De
frente
|
35 cm
|
8 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
La
fuente de una voz familiar
|
|
Lado
izquierdo
|
5 metros
|
|
No
|
2
segundos
|
|
Coordinación
ojo-mano
|
|||||||
Alcanza
estímulo dentro de su campo visual
|
Carro juguete
rojo
|
Lado
derecho
|
45 cm
|
8 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
Explora
y manipula objetos
|
Carro
juguete rojo
|
De
frente
|
25 cm
|
8 cm
|
No
|
5
segundos
|
|
Transfiere un objeto de una mano a la otra
|
Carro juguete rojo
|
De frente
|
25 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
|
|
Transfiere un objeto de un lugar a otro
|
Carro juguete rojo
|
Lado izquierdo a lado derecho
|
40 cm
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
|
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Coloca un objeto en un recipiente ó en otro lugar
designado
|
Bote de plástico
Carro juguete rojo
|
Lado derecho a objeto de frente
|
1 metro
|
8 cm
|
No
|
2 segundos
|
|
II NIVEL FUNCIONES OPTICO
PERCEPTUALES
|
|||||||
Discriminación
|
|||||||
Discrimina
objetos de uso diario
|
Cepillo
de dientes
Bocina
Llaves
de casa
|
De
frente
|
1 metro
|
18 cm
20 cm
6 cm
|
No
|
30 segundos
|
|
En una
línea de dos objetos discrimina el que se le pide
|
Cepillo
de dientes
Bocina
|
De
frente
|
1 metro
|
12 cm
22 cm
|
No
|
5
segundos
|
|
En una
línea de tres objetos busca el que se le pide
|
Cepillo
de dientes
Control
de tv
Llaves
de casa
|
De frente
|
1 metro
|
12 cm
22 cm
6 cm
|
No
|
5
segundos
|
|
Distingue
el césped de la acera cuando va caminando
|
|
Lado
izquierdo
|
5 metros
|
|
No
|
5
segundos
|
|
Exploración Visual
|
|||||||
Acerca un
objeto a sus ojos
|
Control
de tv
|
De
frente
|
15 cm
|
22 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
Explora objetos
moviéndolos frente a sus ojos
|
Reloj de
bolsillo
|
De
frente
|
3 metros
|
7 cm
|
No
|
15
segundos
|
|
Explora
objetos moviéndolos en dirección a su campo periférico
|
Reloj de
bolsillo
|
Lado
izquierdo a lado derecho
|
1.5
metros
|
7 cm
|
No
|
12
segundos
|
|
Identificación
|
|||||||
Identifica
a su madre
|
|
De
frente
|
10
metros
|
1.80
metros
|
Verde
|
2
segundos
|
Si
|
Identifica
a otras personas de la familia
|
Hermana
y hermano
|
De
frente
|
8 metros
|
1.20
metros
1.50
metros
|
Verde
|
2
segundos
|
Si
|
Identifica
objetos personales
|
Mochila
|
De
frente
|
8 metros
|
35x15x8
cm
|
Verde
|
2segundos
|
Si
|
Identifica
lugares conocidos
|
Casa del
abuelo
|
De
frente
|
|
|
Verde
|
|
Si
|
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
Identifica
a una persona que se acerca
|
Primo
|
De
frente
|
4 metros
|
1.10
metros
|
Verde
|
3
segundos
|
|
Reconocimiento
|
|||||||
Reconoce
objetos concretos simples
|
Silla
|
De
frente
|
4 metros
|
1.30
metros
|
Verde
|
3
segundos
|
|
Reconoce
objetos simples en láminas
|
Peine
|
De
frente
|
35 cm
|
5 cm
|
Verde
|
3
segundos
|
|
Reconoce
rostros familiares
|
Mamá
|
De
frente
|
35 cm
|
22 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
Reconoce
su imagen en el espejo
|
|
|
3 metros
|
1.46
metros
|
Verde
|
3
segundos
|
|
Interpretación
|
|||||||
Utiliza
adecuadamente objetos que percibe en su ambiente inmediato
|
Cuchara
|
De
frente
|
35 cm
|
18 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
Relaciona
objetos con actividades específicas
|
Cazuela
|
De
frente
|
50 cm
|
35 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
Reconoce
objetos de uso diario
|
Cepillo
de dientes
|
De
frente
|
50 cm
|
12 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
III NIVEL FUNCIONES
PERCEPTIVAS VISUALES
|
|||||||
Representación simbólica
|
|||||||
Usa
señas visuales para seguir una dirección
|
|
|
|
|
|
|
|
Memoria visual
|
|||||||
Recuerda
un objeto que se le presentó con anterioridad
|
Pelota
|
De
frente
|
80 cm
|
7 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
Recuerda
dos objetos que se le presentaron con anterioridad
|
Pelota
Carrito
|
De
frente
|
80 cm
|
15 cm
8 cm
|
Verde
|
2
segundos
|
|
Aspectos
a Evaluar
|
Recurso
visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo
R/
|
Observaciones
|
Organiza
secuencias
|
Tarjetas
con secuencia para servir cereal
|
De
frente
|
30 cm
|
10 cm
|
Verde
|
50 segundos
|
|
Ordena
objetos de acuerdo a un ejemplo previamente enseñado
|
Lápiz
Pluma
Borrador
|
|
|
|
|
30
segundos
|
|
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
Relaciones espaciales
|
|||||||
Evita un
objeto fijo antes de tocarlo
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Evita un
objeto en movimiento antes de tocarlo
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Coordinación viso-motora
|
|||||||
Dirige
sus manos a un objeto fijo
|
Reloj de
bolsillo
|
Lado
izquierdo
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
Dirige
su mano a un objeto en movimiento
|
Reloj de
bolsillo
|
Lado
derecho
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
Dirige
sus manos a un rostro cercano
|
Primo
|
De
frente
|
40 cm
|
22 cm
|
No
|
2
segundos
|
|
Imitación
|
|||||||
Imita
posiciones
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Imita
movimientos
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Imita
gestos faciales
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Imita
posturas
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Reproducción
|
|||||||
Reproduce
líneas
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Reproduce
formas
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
Reproduce
dibujos
|
|
|
|
|
|
|
Si
|
ASPECTOS
A EVALUAR
|
RECURSO
VISUAL
|
POSICIÓN
|
DISTANCIA
|
TAMAÑO
|
CONTRASTE
|
TIEMPO
R/
|
OBSERVACIONES
|
Figura fondo
|
|||||||
Reconoce
un dibujo de un fondo
|
Gallina
|
De
frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
3
segundos
|
|
Reconoce
un símbolo de un fondo
|
Cruz
|
De
frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
5
segundos
|
|
Elige un
objeto de un fondo difuso
|
Cuaderno
|
De
frente
|
40 cm
|
15 cm
|
No
|
8
segundos
|
|
Elige un
dibujo de un fondo difuso
|
Gallina
|
Izquierda
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
9
segundos
|
|
Elige
símbolo de un fondo difuso
|
Cruz
|
Izquierda
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
10
segundos
|
|
Identifica
contornos de objetos
|
Cuaderno
|
Izquierda
|
40 cm
|
15 cm
|
No
|
10
segundos
|
|
Complementación visual
|
|||||||
Nombra
las partes de un todo
|
Reloj
|
De
frente
|
40 cm
|
7 cm
|
No
|
15
segundos
|
|
Coloca
la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
|
Carro
|
De
frente
|
40 cm
|
10 cm
|
No
|
8
segundos
|
|
Completa
una figura
|
Estrella
|
De
frente
|
40 cm
|
5 cm
|
No
|
3
segundos
|
|
Constancia
|
|||||||
Identifica
un objeto y lo utiliza correctamente
|
Licuadora
|
De
frente
|
5 metros
|
40 cm
|
No
|
4
segundos
|
|
Aspectos
a evaluar
|
Recurso
visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo
R/
|
Observaciones
|
Relación de las partes al
todo
|
|||||||
Arma
rompecabezas simples (2 a 4 piezas)
|
Armable
de madera
|
De
frente
|
30 cm
|
20 cm
|
Verde
|
10
segundos
|
|
Arma
rompecabezas complejos 250 piezas
|
Rompecabezas
de Marvel
|
De
frente
|
Variable
entre 20 y 30 cm
|
50 cm
|
Verde
|
20
minutos
|
|
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