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Currículum ecológico y funcional
Para comprender un poco mejor este tipo de plan de acción, comenzaremos por definir cada palabra en el título:
Currículum: El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros
Funcional: Incluye todas las áreas del desarrollo, situaciones actuales y futuras del alumno, padres y escuela.
Ecológico: Considera al ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.
El currículum ecológico y funcional es un plan de trabajo individualizado que se crea con base en las necesidades del alumno para el que se planea. Éste, esta diseñado específicamente para alumnos con sordoceguera o multidiscapacidad, pero puede ser implementado con cualquier alumno.
Éste currículum pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Su objetivo es incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sordoceguera o con mutidiscapacidad necesita para ser, en el futuro, lo más autónomo posible integrado en la familia, escuela y comunidad.
Es importante considerar el ambiente físico y social donde vive el alumno debido a que el conocimiento de ese ambiente es fundamental para la evaluación de los comportamientos comunicativos en un contexto de habilidades prácticas, interactuando con otros en distintas circunstancias.
La perspectiva funcional y ecológica incluye:
Este tipo de currículum procura la evaluación en las siguientes situaciones de desempeño social:
Currículum: El currículo es la expresión del proyecto educativo que los integrantes de un país o de una nación elaboran con el fin de promover el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones y en general de todos sus miembros
Funcional: Incluye todas las áreas del desarrollo, situaciones actuales y futuras del alumno, padres y escuela.
Ecológico: Considera al ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.
El currículum ecológico y funcional es un plan de trabajo individualizado que se crea con base en las necesidades del alumno para el que se planea. Éste, esta diseñado específicamente para alumnos con sordoceguera o multidiscapacidad, pero puede ser implementado con cualquier alumno.
Éste currículum pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Su objetivo es incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sordoceguera o con mutidiscapacidad necesita para ser, en el futuro, lo más autónomo posible integrado en la familia, escuela y comunidad.
Es importante considerar el ambiente físico y social donde vive el alumno debido a que el conocimiento de ese ambiente es fundamental para la evaluación de los comportamientos comunicativos en un contexto de habilidades prácticas, interactuando con otros en distintas circunstancias.
La perspectiva funcional y ecológica incluye:
- La identificación y comprensión de los distintos factores situacionales y ambientales que influyen y hacen cambiar los comportamientos comunicativos.
- El aprendizaje de habilidades en la vida diaria por el alumno, para una integración en la escuela, familia y comunidad.
- Las observaciones, evaluaciones e intervenciones del profesional, realizadas en un contexto de actividades naturales y significativas.
- La intervención dirigida a la estructuración de un ambiente físico, escolar y social teniendo en cuenta las necesidades del alumno, sus preferencias, habilidades e intereses. Esa estructuración es un requisito para el éxito de una intervención.
Para establecer las competencias y habilidades que se pretende desarrollar, se debe determinar:
- Qué enseñar
- Por qué enseñar
- Cómo lo voy a enseñar
- Dónde lo voy a enseñar
- Quién será enseñado
- Quién va a enseñar
Este tipo de currículum procura la evaluación en las siguientes situaciones de desempeño social:
Webgrafía:
educacion.gob.ec
prezi.com
perspectivaeducacional.cl
slideplayer.es
slideshare.net
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